Educación

Otro sitio más de WordPress.com

>Alfabetización digital crítica

with one comment

>Alfabetización digital crítica Las TICs desde una perspectiva educomunicadora
Tíscar Lara Julio 2008
Slide 2
Qué entendemos por Alfabetización Digital Su espacio en la Enseñanza Obligatoria Contextos: la Red, nuestros Alumnos, Nosotros Algunas cuestiones críticas de Alfabetización Digital Alfabetización digital con Blogs
Slide 3
Alfabetización: Algo más que leer y escribir Digital: Algo más que ratones y teclas
Slide 4
“No se trata tan sólo de aprender a leer y ESCRIBIR multimedia, sino de desarrollar las aptitudes necesarias para disfrutar leyendo y escribiendo, para interpretar de manera CRÍTICA y productiva el sentido de lo que se lee, y para ejercer plenamente el derecho a recibir, PRODUCIR y TRANSMITIR información multimedia” (Alfonso Gutiérrez, Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas)‏
Slide 5
COMPETENCIAS CLAVE para el aprendizaje permanente 1. comunicación en la lengua materna; 2. comunicación en lenguas extranjeras; 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. competencia digital; 5. aprender a aprender; 6. competencias sociales y críticas; 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; 8. conciencia y expresión culturales. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo. DIC 2006 (pdf)‏
Slide 6
Competencias digitales básicas Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, pdf) Acceso a la información Dominio de varios lenguajes Tratamiento y elaboración de la información Comunicación del conocimiento Análisis crítico Trabajo colaborativo Responsabilidad y conductas sociales

alfabetizacion digital critica
http://www.slideboom.com/player/player.swf?id_resource=160727
View more presentations or Upload your own.

Slide 7
Contexto. Usos de internet
Slide 8
USOS GENÉRICOS DE INTERNET: Buscar información y comunicarse El 80% de los internautas buscan información (13 millones) El 75% utilizan el email
Slide 9
Uso de los menores de internet En España hay cerca de 18 millones de internautas. Se considera que 7 de cada 10 niños españoles de 10 a 14 años utiliza Internet. Más de la mitad tiene un teléfono móvil (el 64% de las niñas frente al 53% de los niños) Fuente: “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares correspondiente al primer semestre de 2006”. INE
Slide 10
Uso de los menores de internet: Comunicar(se)‏ Los niños de entre 10 y 15 años utilizan Internet principalmente para la comunicación y socialización: mensajería instantánea (32,5%)‏ el correo electrónico (31,1%)‏ el empleo de buscadores (27,6%)‏ participación en chats (16,6%)‏ las descargas de música (16,1%)‏ los juegos en Red (12,5%)‏ Fuente: Según datos del informe eEspaña 2006, Fundación Auna
Slide 11
Contexto. El entorno digital
Slide 12
Crisis de los modelos de autoridad/mediación Accesibilidad a las fuentes Aprender a aprender / Long-life Learning Transformar la información en conocimiento Vivimos en sistemas abiertos e inestables Aprender a vivir en la incertidumbre Verificadores / Sobreabundancia Todos estamos sometidos al escrutinio público (empresas, profesores, etc.)‏ Construye tu identidad digital antes de que otros lo hagan por ti Contexto de la Soc. de la Información
Slide 13
Características del lenguaje digital INTERACTIVIDAD. Se hace vivo y se pone en relación con otras personas, con otros textos. MULTIMEDIALIDAD. Se forma con la combinación e interrelación de lenguajes: texto, imagen y sonido. HIPERTEXTUALIDAD. Se construye a través de la conexión de múltiples documentos/nodos.
Slide 14
Características de la comunicación digital Fragmentación (widgets, clippings, zapping, etc.) Intertextualidad (embed, vías, RSS, etc.) Subjetividad y Micronarrativas (Hablar desde el Yo)‏ Prosumer (Productor y Consumidor)‏ Lo amateur frente a lo profesional Nuevo Orden : Folksonomías frente a Taxonomías Identidad de dominio público Reapropiación y cultura de la remezcla Géneros híbridos (información, publicidad, opinión, etc.)‏ Fronteras desdibujadas: Privado/Público, Verídico/Verosímil, Personal/Profesional, etc. Texto completo: Currículo posmoderno en la cultura digital
Slide 15
Alfabetización digital desde una perspectiva educomunicadora
Slide 16
Una vieja reivindicación actualizada PAULO FREIRE
Slide 17
1. Los mensajes de los medios son una construcción. 2. Cada medio tiene un lenguaje propio. 3. Los receptores “negocian” los significados de los medios. 4. Los medios contienen valores. 5. El objetivo último es ganar dinero y/o poder. Quién lo construye / AUTORÍA Cómo se construye / FORMATO Qué me dice, qué dice de mí / AUDIENCIA Qué valores / CONTENIDO Para qué se comunica/OBJETIVO VIEJAS PREGUNTAS PARA NUEVOS ENTORNOS
Slide 18
Algunas claves de lectura crítica digital
Slide 19
CREDIBILIDAD / autoría
Slide 20
Lo vi en internet…
Slide 21
Hábitos de verificación Cada vez se busca más información sobre salud en internet Cada vez se comprueba menos la fuente y la actualidad de la información (sólo el 15% en 2006 frente a un 25% en 2001) Fuente: Datos del informe Pew sobre Online Health 2006
Slide 22
PRIVACIDAD y concentración de poder
Slide 23
Quiénes dominan el mercado
Slide 24
PRIVACIDAD A dónde van los datos…
Slide 25
PROPIEDAD intelectual Sólo el 20% de los usuarios lee los términos y condiciones
Slide 26
Identidad digital
Slide 27
Identidad de dominio público
Slide 28
Trazas de la huella digital Cerca de la mitad (47%) han buscado alguna vez información sobre sí mismos en internet (hace cinco años lo hacía el 22%). Sin embargo, esta práctica es esporádica puesto que son pocos los que lo hacen de forma habitual (sólo un 3%). La mayor parte de los encuestados no están preocupados por la cantidad de información que pueda haber de ellos en internet y no hacen nada por limitarla. Los adultos tienden a ofrecer más información personal que los adolescentes en sus perfiles online. Fuente: Estudio Digital Footprints (Pew Internet, 2007)
Slide 29
VALORES / doble moral
Slide 30
Slide 31
Microsoft y su código de conducta Texto
Slide 32
La tiranía de usar un único buscador El primer resultado no tiene por qué ser el mejor. Son datos manipulables técnicas SEO: Posicionamiento en buscadores Conviene diversificar las búsquedas, usar varios buscadores y comparar.
Slide 33
Responsabilidad de los medios de comunicación social en la cultura del FAKE
Slide 34
FOTOMONTAJE 1 FEBRERO 2005
Slide 35
FOTOMONTAJE 1 FEBRERO 2005
Slide 36
Protege a tu bebé (Telecinco)‏ ¿CONTRASTAR? Responsabilidad de los medios En la propagación de FAKES
Slide 37
Y si el FAKE lo lanza un medio… Campaña de MK del diario belga Le Soir, 2005 ¿Vender MENTIRA para vender después VERDAD?
Slide 38
FOTOMONTAJES DIGITALES
Slide 39
LEER Y ESCRIBIR IMÁGENES en la Cultura de la Remezcla Los medios de comunicación deben ser objeto de educación, no sólo un canal de información. Sólo entiendes la manipulación de las imágenes al hacer una película. Hay que aprender a leer y a escribir y también a leer y a hacer imágenes (Mar Augé, antropólogo)‏
Slide 40
Campaña de autopromoción de EL PAÍS.ES 17 Septiembre 2004
Slide 41
PDF
Slide 43
El País, 9 de abril de 2006
Slide 44
Original Fotomontaje El País, 9 de abril de 2006
Slide 45
Paris Match, 9 de agosto de 2007
Slide 47
Diario AS, 1 de octubre de 2007
Slide 49
PUBLICIDAD nuevas estrategias
Slide 50
Primero la AUDIENCIA después el PRODUCTO LonelyGirl15 en YouTube Amateur Vs Profesional
Slide 51
Enlaces patrocinados
Slide 52
Publicidad contextual: Google Adsense
Slide 53
Publicidad contextual o el “content-placement”
Slide 54
Rompiendo pactos de lectura Prescriptores sin contexto MARKETING VIRAL
Slide 55
Marketing disfrazado de activismo
Slide 56
AXE: el poder de la seducción
Slide 57
DOVE: la belleza real http://www.tiscar.com/2008/01/17/dove-y-la-seduccion-del-contradiscurso-publicitario/
Slide 58
UNILEVER: DOVE y AXE La Red genera nuevas nuevas estrategias publicitarias más baratas y con menos restricciones que en los canales convencionales Pero también nuevas formas de verificación colectiva y crítica creativa Vídeo remezclado
Slide 59
Abril 2005
Slide 61
Manuel Fraga, elecciones gallegas 2005 IMAGEN Y POLÍTICA
Slide 63
FOTOMONTAJE “REAL” 2006
Slide 64
Diciembre 2006 El pie ausente
Slide 65
En la equidistancia entre la anestesia y la paranoia: el escepticismo y el pensamiento crítico y creativo como método de conocimiento
Slide 66
Producir Escribir Construir Analizar Leer Deconstruir Reflexión crítica
Slide 67
Aprender haciendo Hacer aprendiendo
Slide 68
Leer/Escribir en la Web 2.0 FUENTE DE RECURSOS DOCUMENTALES Buscar, Localizar, Aprovechar, Reutilizar ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE MATERIAL PROPIO Producir, Compartir, Discutir, Reinterpretar ÁMBITO DE COMUNICACIÓN e INTERACCIÓN Comunicar(se), Socializar Conocimiento
Slide 70
Alfabetización digital con blogs Alfabetización digital: enseñanza obligatoria y transversal “Currículo oculto”del blog, más allá de su empleo para áreas curriculares. Ventajas: carácter público, multimedia, personal e interactivo Construcción de identidad como autores Socialización de ideas Responsabilidad pública Leer y escribir en red y en la Red http://tiscar.com/alfabetizacion-digital-con-blogs/ http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/
Slide 71
HIPERTEXTUAL: CITAR y enlazar
Slide 72
MULTIMEDIA: integrando lenguajes
Slide 73
INTERACTIVO: dialogando
Slide 74
Algunos mitos a desterrar Publicado = Público “Lo que está en Internet no es de nadie”
Slide 75
CULTURA LIBRE: la red como ecosistema Vídeo explicativo
Slide 76
Modelo de taller: Reutilizar-Producir-Compartir Abrir un blog Definir tema, blogroll, licencia CC, política de comentarios, comprender la estructura, etc. Reutilizar materiales de la Red Citar y usar códigos embed (youtube, slideshare, etc.)‏ Producir material y compartirlo en la Red Publicar material propio en servidores de intercambio (youtube, slideshare, etc.), etiquetarlo y definir los permisos CC.
Slide 77
Educar también es reivindicar… Cuestionarse por axiomas como “Gratis”, “Democratización”, “Participación”, etc. Disponer de materiales y contenidos remezclables (download please) Flexibilizar licencias: ej. Fair use Reclamar la apertura de los archivos públicos y su carácter de procomún (RTVE p. ej.) Fomentar una actitud ético-política en el acceso, la interacción y la participación en la cultura
Slide 78
Contexto. Nosotros, los maestros
Slide 79
Peregrinos digitales en la Educación 2.0 Múltiples caminos Compañía Albergues Aventura Reflexión personal Experiencia Diálogo Reto / Superación Pequeñas etapas Solidaridad Ritmos propios Texto completo Cuestión de Actitud

Written by albertoch

21 abril, 2010 a 9:54

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. se trata de aprender nuevas formas de enseñar aplicando nuevas tecnologias para el mejor aprendizaje tanto de alumnos como docentes cambiando radicalmente las antiguas practicas docentes es una herramienta excelente para comunicarse

    Beatriz ederle

    24 julio, 2011 at 21:04


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: