Educación

Otro sitio más de WordPress.com

>Políticas Educativas Del Nivel Central de Conducción

leave a comment »

>Políticas Educativas Del Nivel Central de Conducción
Slide 2
Involucrar a toda la sociedad Buscar aliados Los desafíos a afrontar por el sistema educativo, exceden ampliamente las capacidades de cualquier ministerio, por lo que se deben tejer todo tipo de alianzas, en todos los ámbitos posibles. Los aliados los encontraremos en Instituciones de todo tipo, incluyendo entre estas a los medios de comunicación http://www.edusanluis.com.ar
Slide 3
Buscar aliados Organismos provinciales En la tarea educativa es necesario comprometer a organizaciones provinciales interesadas en la actividad educativa, entre ellas la Salud Pública, Fuerzas de Seguridad, los encargados de la Inclusión Social entre otras. Seguramente todas las reparticiones pueden ser partícipes, los intereses de cualquiera de ellas siempre se vincularán con los de Educación. http://www.edusanluis.com.ar

desafios nivel central de conducción
http://www.slideboom.com/player/player.swf?id_resource=175369
View more presentations or Upload your own.

Slide 4
Buscar aliados Con organismos nacionales La Universidad Nacional de San Luis debe transformarse en la principal aliada en la transformación educativa provincial, con ella compartimos el futuro. Todas las facultades de la UNSL tienen intereses relacionados con la Educación Provincial, pero cabe destacar la Facultad de Cs Humanas. También existen otras posibilidades de alianza, como con la Policia Federal, organismos autárquicos, entre otros. http://www.edusanluis.com.ar
Slide 5
Buscar aliados La Familia Reconocemos a la familia como principal educadora, por lo que se hace imperioso estimular una nueva alianza familia escuela. Debe crearse el rol del Tutor en los establecimientos escolares, cuya principal función sea la de provocar el acercamiento. Son necesarias las asociaciones de padres, a nivel escuela y a nivel ciudad, ya que de esta manera será posible la comprensión del fenómeno del Capital Cultural. Las familias son un aliado fundamental para ingresar en el camino de la calidad educativa http://www.edusanluis.com.ar
Slide 6
Buscar aliados Otras organizaciones Todo tipo de organizaciones sociales deben ser convocadas para establecer alianzas, entre ellas: Universidades con actuación en la provincia. Asociaciones profesionales. Iglesias. Asociaciones de comercio e industria. Asociaciones de productores y de trabajadores. Clubes deportivos. Asociaciones barriales o vecinales. Centros de jubilados. http://www.edusanluis.com.ar
Slide 7
Buscar aliados Medios de Comunicación: la televisión La televisión constituye un gran reto para la Educación, puede ser una aliada si hablamos de una Televisión Educativa, sustentada en otros valores que los proclamados por la televisión comercial. ¿Que valores sustenta la televisión comercial? Dinero a cualquier costo. Fama a cualquier costo. Poder a cualquier costo. El desafío consiste en transformar la televisión oficial en educativa. http://www.edusanluis.com.ar
Slide 8
Buscar aliados Otros medios de comunicación Se deben usar todo tipo de medios de comunicación, para promover una más justa distribución de los capitales culturales, entre los que podemos mencionar: Prensa escrita. Medios orales. Internet: redes sociales, mails, y cualquier forma alternativa.
Slide 9
Mejorar la Equidad Significado de “Equidad” Un sistema tiene equidad, cuando los alumnos tienen acceso a todos los niveles educativos, utilizando el mismo tiempo. Para mejorar la equidad, es necesario de dotar a cada escuela lo que necesite para conseguir este fin, entre otras posibilidades, puede ser una doble jornada, tutorías etc. http://www.edusanluis.com.ar
Slide 10
Democratizar el sistema La democracia se aprende con la práctica Es necesario revitalizar los organismos de participación escolares, tanto de alumnos, como los de la familia. Transparentar las decisiones Se deben discutir las prioridades educativas provinciales, en un marco de participación democrática. Actualizar las normativas escolares Es necesario un reglamento general de escuela que sea un instrumento de una escuela inclusiva y democrática http://www.edusanluis.com.ar
Slide 11
Alfabetización Efectivizar planes especiales para la erradicación del analfabetismo Existen planes de origen nacional o extranjero, que permiten comenzar con la alfabetización para todos. Alfabetización implica comprensión Una persona está alfabetizada si es capaz de asumir los retos de la comunicación escrita, comprendiendo plenamente los textos, y con capacidad para elaborar los propios. “La competencia en Lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, participar en la sociedad” http://www.edusanluis.com.ar
Slide 12
Alfabetización Audiovisual Medios audiovisuales: un campo de batalla La lucha por imponer los significados se lleva a cabo en los medios audiovisuales. Analfabetos audiovisuales Si no conocemos las estrategias de dominación que usan estos medios, somos analfabetos. Producción audiovisual en las escuelas Las escuelas deben enseñar a producir material audiovisual y de esta manera a reconocer las estrategias puestas en juego. http://www.edusanluis.com.ar
Slide 13
Alfabetización digital Uso adecuado de Internet La red nos da innumerables oportunidades de uso, pero ¿Cuál es el que nos favorece? Criterio de selección de material La escuela debe ayudar a sus alumnos a tener critrio para seleccionar material en Internet. http://www.edusanluis.com.ar
Slide 14
Consolidación de la identidad nacional y provincial Contrarestar aspectos negativos de la globalización La globalización no es apolítica y trae consigo aspectos que no nos favorecen y permanecen ocultos. Rescatatar valores nacionales Debemos discutir sobre cuáles son los valores nacionales que debemos rescatar y defender. Rescatar valores provinciales Los cambios de hábitos muchas veces afectan nuestro estilo de vida ¿Es necesario plantearnos esta realidad? http://www.edusanluis.com.ar
Slide 15
Capacitar para el trabajo Preparar a los alumnos para sus futuras actividades Apertura a las nuevas tecnologías Conocimiento de derechos y obligaciones Debemos plantearnos ¿Qué tipo de trabajo queremos para las nuevas generaciones? Hacer previsiones de “teletrabajo” Debemos pensar el teletrabajo desde una óptica técnica y ética. http://www.edusanluis.com.ar
Slide 16
Créditos Autor Alberto Christin Bouchet. Integrante del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de San Luis, República Argentina Representante Gremial UDA Seccional San Luis

Written by albertoch

1 junio, 2010 a 9:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: